Beneficios de una Revisión Periódica a un Camión de Flotilla

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En Seguro de Camiones te escribimos sobre los principales mantenimientos preventivos para Camiones, esta información puede ser de suma importancia para ti y para los que  estén cerca cuando conduces, así que con estos consejos puedes dar el mejor uso para tu camión y así prolongar el uso de este en el camino.

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Revisión Periódica

Se debe realizar una revisión periódica de cambio de aceite, filtros, bujes, muelles, la presión de las llantas, revisar el nivel de las batería, entre otros. Todo esto traerá consigo un ahorro posterior. Entre las principales revisiones se cuentan algunas muy sencillas como no dejar que el nivel de combustible en el tanque baje de un cuarto antes de volver a cargar, y otras menos usuales pero no menos fáciles de cumplir como dejar el motor en ralentí por unos 20 segundos antes de iniciar la marcha y por otros 20 segundos antes de apagarlo.

En la medida en la que las empresas realizan un plan de mantenimiento preventivo, también conocido como mantenimiento industrial, se reducen las averías imprevistas, y toda la empresa se ve beneficiada, ya que nos podemos anticipar a los problemas en un porcentaje alto.

Obligaciones

Hoy en día es casi obligatorio tener una atención especial a la gestión de activos. Las inversiones en recursos son muy significativas, y el mal funcionamiento o inoperancia de los mismos deriva en pérdidas económicas que pueden llegar a ser muy críticas

Beneficios de Mantenimiento Preventivo en Camiones

Una de las ventajas de los mantenimientos preventivos es la reducción de los costos de Operación y las fallas mecánicas repentinas  que son generalmente costosas y, en la mayoría de los casos, pueden ser prevenidas con mantenimiento de rutina del camión. Las inspecciones de mantenimiento preventivo regulares pueden ser basadas en periodos de tiempo o en millas.

Para empezar debes levantar la cabina del camión e inspeccionar todos los niveles.

  • Aceite del motor: El nivel de aceite óptimo es medio tanque arriba del nivel mínimo, si está por debajo repórtalo a tu área de servicio.
  • Refrigerante en depósito recuperador: Al igual que el de motor tiene que estar entre las dos marcas límite del tanque.
  • Aceite dirección hidráulica: Revisa que el nivel esté entre las dos marcas límite del tanque.
  • Banda del alternador: En este punto tendrás que revisar la tensión de la banda y verificar que no tenga cuarteaduras o rasgaduras.

Revisión a cofre abierto

  • Nivel del líquido de embrague: Revisa que el nivel esté entre las dos marcas límite del tanque.
  • Nivel del líquido limpiaparabrisas: Basta con ver que el tanque tenga líquido.

Revisión en cabina de conductor

  • Testigos en tablero: Mantén el camión en neutral y con la llave en la marcha y fíjate que todas las luces del tablero se enciendan, después prende el camión y verifica que todos los testigos del tablero se apaguen, si alguno no lo hace te está señalando algo.
  • Pedales (juego libre, freno y embrague): Asegúrate de que todos funcionen sin ningún problema.
  • Carga de aire en tanques: Presión de aire óptima 780-890 k PA (8.0-9.1 kgf/cm2/114-129 psi)
  • Columna de dirección y juego libre de dirección: Revisa los movimientos de tu volante y colócalo a una distancia cómoda para ti.
  • Luces externas del vehículo: Cerciórate de que todas las luces funcionen correctamente; direccionales, intermitentes, reversa, stop.

Principales Partes en las que debes poner atención

  • Llantas: Examine regularmente cada llanta para asegurarse de que esta inflada correctamente y cumple con los requisitos de banda de rodamiento del Departamento de Transportación DOT. La presión de los neumáticos cambia cuando las temperaturas bajan, rediciendo el rendimiento de combustible y creando un mayor riesgo de fallo de los neumáticos a altas velocidades. Las llantas ligeramente desinfladas también pueden afectar la distribución del peso, que a su vez puede causar problemas con el marco, alineamiento, tracción, dirección y frenado.
  • Frenos: Haga pruebas de frenado, ajustes y el rendimiento de sistema de aire.
  • Dirección: Manténgase atento a movimiento excesivo del volate, lo cual indica deterioro del sistema.
  • Batería: Revise la edad de su bacteria antes de que lleguen las épocas de clima frio y caliente. Asegúrese que la bacteria asegurada y sujeta adecuadamente y que las conexiones estén bien apretadas para evitar fallos de funcionamiento. En general, los conductores deben pensar en remplazar sus baterías han rebasado mas de los 72 meses de vida.
  • Espejos y luces: Examínelos para asegurarse de su funcionamiento y de que están limpios para permitir una visibilidad clara.

Hay que tomar en cuenta que en cada cambio hay que reemplazar filtros de combustible y de aire. Los primeros, para proteger las bombas e inyectores y los segundos, para cuidar las líneas de admisión. Lo más común en carros pesados es que se queden varados por filtros, porque lastimosamente el Aceite Combustible Para Motores (ACPM), viene con sedimentos que saturan rápidamente los filtros.

El camión arroja humo y pierde potencia.Es importante que no pases por alto la revisión diaria de tu camión, ahora que tienes una inversión con ruedas es tú deber mantenerla en perfecto estado y esto solo sera a través de Mantenimientos Preventivos para tu Camión de flotilla

Esto es si eres el dueño pero si eres solo el conductor debes cuidar tu herramienta de trabajo, y tu bienestar así como tu seguridad, es por eso que también te sugerimos tener un Seguro de Camiones vigente que te respalde en cualquier momento.

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