Condiciones Generales para Manejar un Camión

Posted on

En  Seguro para Camiones sabemos que el manejar un camión no es nada facil, y que debes cumplir con ciertas Condiciones para asegurar tu viaje en ellos.

Las Condiciones Generales que se deben cumplir para Manejar un Camión son:

Conductores: Deberán contar con la capacitación y experiencia suficiente para la conducción de las combinaciones doblemente articuladas, así como con la Licencia específica emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Además deberán llevar el registro de los viajes semanales efectuados por carretera y usar la bitácora de horas de servicio contenida en la NOM 087.

Carga: Deberá ser colocada de tal forma que cumpla con el peso bruto vehicular autorizado y la concentración de carga por eje o configuración de ejes, no exceda lo establecido para cada tipo de camino, además de ser compatible con el tipo de vehículo a utilizar y no sobresalir de la unidad de transporte más allá de los límites establecidos. En la carta de porte o contrato privado de transporte, deberá constar que las partes aceptan la responsabilidad solidaria en el cumplimiento de la normatividad, dejando claramente establecida la ruta asignada, la descripción de la carga y el peso bruto vehicular.

Vehículos: Las unidades para el transporte de carga deberán cumplir con las especificaciones y condiciones de operación y seguridad, establecidas en las NOM 068 y 035. Adicionalmente, los vehículos que integren las combinaciones doblemente articuladas deberán observar lo siguiente:

  • Contar con motor a diésel de encendido electrónico y una potencia mínima de entre 350 y 430 hp, así como un torque mínimo entre 1250 y 1650 lbs/pie dependiendo de la configuración vehicular de que se trate.
  • Capacidad mínima de los ejes de tracción entre 30 y 46 mil libras de acuerdo con la configuración vehicular, en cada caso.
  • Sistema de freno auxiliar de motor, retardador o freno libre de fricción.
  • Convertidor (Dolly) equipado con doble cadena de seguridad.
  • Frenos con sistema antibloqueo (ABS) y ajuste automático.
  • Suspensión de aire y cámaras de frenado de doble acción.
  • Dispositivo electrónico regulador de la velocidad.
  • Cintas reflejantes y espejos auxiliares.

Carreteras: Se clasifican de acuerdo con sus especificaciones, características y capacidad de carga en: Ejes troncales (ET), Carreteras (A) y Red alimentadora (B) de 2 y 4 carriles, así como en caminos tipo C y D de 2 carriles.

Operación: Los vehículos de las combinaciones doblemente articuladas deberán estar provistos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que reporten al menos posición y velocidad. Circular a una velocidad máxima de 80 km/h, por el carril de la extrema derecha. Tener las luces encendidas permanentemente desde el momento de ponerlo en marcha. Circular con un mínimo de 100 m. de separación contra otros vehículos similares y no rebasar un largo máximo de 31 metros.

De manera complementaria se establecen una serie de registros, requisitos y autorizaciones específicas, para los casos de las combinaciones doblemente articuladas y su circulación en tramos reducidos de caminos de baja especificación.

Supervisión: La vigilancia y supervisión del cumplimiento de la NOM 012 estará a cargo de la Policía Federal y del personal acreditado por la SCT, quienes actuarán de manera coordinada.

En Seguros para Camiones sabemos la importancia de esta informacion ya que las Condiciones Generales para manejar te servirán para tener un buen viaje en Camión, con esto evitaras momentos desagradables. Recuerda contar con un seguro que te respalde, si aun no cuentas con uno cotiza ahora http://seguros-camiones.com.mx

En Seguros para Camiones nos preocupamos por tu seguridad y la de tu flotilla de camiones, por lo que hemos creado las mejores pólizas y coberturas para ti que se ajustan a tus necesidades.

* Responsabilidad civil para Camión
* Seguro de gastos médicos
* Cobertura de Equipo
* Responsabilidad Civil General
* Seguro de trabajo
* Seguros sobre la propiedad
* Responsabilidad Legal
* Seguro de Accidentes de Trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *