Maniobras Que Pueden Poner En Riesgo Tu Vida

Posted on

Seguros Camiones siempre está pensando en tu seguridad y la de tu vehículo ya que siempre que vamos en el camino podemos tener percances que pueden poner en riesgo el bienestar tanto tuyo, la de tu automotor y la de las personas alrededor y justo por ello tenemos que hacer una lista de las maniobras al volante que son peligrosas y que no deben realizarse porque además de lo ya comentado, también son acreedoras a una multa por parte de la ley de movilidad.

Los movimientos más riesgosos incluyen:

  • Rebase por el carril de la derecha:  Tanto como en la acera como en la carretera, el que va más rápido debe rebasar por el lado izquierdo. Mucho menos ir de lado a lado de forma zigzagueante. En caso de atasco, esta conducta puede causar accidentes porque el lado más fuerte de la vista del conductor siempre es el izquierdo porque el volante se encuentra ahí y, desde luego, el lado derecho se vuelve el punto ciego.
  • Bloquear los Cruces: Al querer “ganarle” al semáforo que se encuentra en luz amarilla es muy común ver un auto que se queda a mitad del cruce en un semáforo rojo, bloqueando el flujo de autos que viene de la otra calle o avenido y con esto provoca retención de los autos y por ende un embotellamiento, además de no permitir el libre paso de los peatones.
  • Conducir por el carril central de la Autopista: El Carril central se usa solo en caso de bajar de velocidad o acelerar, ya que si  bloqueamos durante grandes tramos de camino ésta vía, entorpecemos las maniobras de rebase de los otros vehículos
  • Conducir con una sola luz : Por reglamento, todos los vehículos de 4 ó más ejes deben tener sus luces delanteras encendidas durante la noche en todo momento, es por esto que en el momento en que un automotor se encuentra sin luces o sólo una funcionando puede llegar a confundir a los demás conductores o confundiendo con una motocicleta, cuando en realidad se trataba de otro automóvil.
  • Deslumbrar: Algunos conductores instalan faros mas potentes de lo recomendado. Debido a que alumbran mas pueden cegar a los que preceden, y sobre todo a los que viajan en sentido contrario, hay conductores que circulan con las luces largas por sistema o que olvidan quitarlas cuando llega tráfico opuesto. Y otro tanto con los que mantiene el alumbrado de niebla cuando ya no hace falta… y molesta a los que le rodean.

También hay acciones que los conductores hacen y provocan un descontrol de las vías como:

  • No usar los intermitentes: Es quizás el mal más común en una ciudad, cuando estamos a nada de cruzar una avenida y el automóvil de adelante no avisa que dará vuelta en tal dirección; esto añade muchas frustraciones al volante sin mencionar los frenones que pueden provocar hasta una carambola
  • No Respetar las filas: Estos problemas se dan sobretodo en las incorporaciones a los ejes viales más transitados como los periféricos de las laterales a los carriles centrales. Se trata de aquellos que tratan de colarse por el final de la fila. Este es un movimiento que además de que frena el buen avance de los carriles laterales, desata riesgos innecesarios, frenazos del resto y nuevos atascos.
  • La Distancia necesaria: Según expertos, la distancia ideal entre un vehículo y otro es de tres metros, todo esto para poder hacer una acción evasiva en el momento de un accidente.
  • Circular a velocidad a normalmente reducida: Igualmente que viajar con una velocidad alta, conducir con una velocidad baja durante todo el viaje sólo aumentará el riesgo de un accidente, especialmente en vías principales, ya que puede descontrolar a cualquiera que lleve una velocidad uniforme.
  • Cualquier distracción como el teléfono celular, una mascota, comida en la parte de la visión del conductor siempre hace que los reflejos bajen y no pongamos la atención necesaria al camino, poner el celular en modo de silencio hará que el viaje sea más seguro.

Ahora que conoces más a fondo las maniobras que pueden poner en riesgo tu vida y la de los demás te recomendamos no conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas ni de drogas, además de no conducir cansado o con sueño.

En Seguros-Camiones estamos las 24 horas pendientes de ti cuando quieras renovar o contratar el seguro de tu automotor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *