Diferencias Entre Camión Rígido y Camión Articulado

Posted on

El camión cubre la necesidad de poder transportar una gran cantidad de carga con la maniobrabilidad que posee cualquier automóvil. El transporte de mercancías se realiza con dos tipos de camiones: rígidos (camión completo) y articulados.

La carga del camión es lo que caracteriza estos vehículos. Pueden transportar mercancías de todo tipo desde animales hasta hormigón, automóviles, contenedores, etc. Hay camiones cisterna, frigoríficos, vehículos pesados para la construcción, etc. Hay muchos clases de camiones y cada uno presenta unas características.

Aunque a la hora de realizar operaciones internacionales el medio de más relevancia sea el marítimo puesto que se encarga de la mayoría de envíos de este tipo, el transporte terrestre a través de los camiones siempre permanece ahí como medio complementario para todos los tipos de envíos, encargándose de poner las mercancías en su destino final una vez que éstas llegan al puerto de destino. Por todo ello, hoy en Seguros Camiones queremos hablar de los tipos de camiones que se utilizan en el transporte de mercancías por carretera.

¿Qué es un camión rígido?

Gran variedad de vehiculos rigidos, desde 6 metros de longitud a 12 metros, para poder facilitar al cliente sus necesidades bien por la accesibilidad de carga y descarga, bien por el volumen de mercancias para trasportar.

Todos ellos con puerta elevadora, separadores de mercancia internos, frigoríficos a temperatura controlada, capacidad de carga de vehiculos de masa máxima autorizada (MMA) desde 14 toneladas hasta 26 toneladas, vehículos de 2 y 3 ejes.

¿Qué es un camión articulado?

Un tráiler o camión articulado es un conjunto de vehículos formado por una cabeza tractora y un semirremolque. Lo que distingue a un semirremolque de un remolque normal es que estos vehículos están diseñados para ser acoplados a la tractora.

Las características de los articulados están reguladas, se limitan las dimensiones y la carga máxima que pueden transportar. Un tren de carretera es un conjunto de vehículos formado por un camión rígido y uno o más remolques.

¿Cuál es la diferencia entre un vehículo articulado y uno rígido?

Como ya hemos visto, un camión rígido podría definirse como un camión de “una sola pieza”. La caja está unida a la cabina y al resto de componentes del camión por el chásis, una estructura de largueros rígidos que mantienen unidos todos los componentes del vehículo.

En cambio, el vehículo articulado está formados por al menos dos estructuras rígidas, unidas por un punto de articulación, donde una de las cuales arrastra al conjunto del camión. Además, en los camiones articulados la mercancía sólo se transporta en el semirremolque, ya que la tractora tiene como función exclusiva el arrastre del camión.

La diferencia con los camiones radica en que los dos componentes del tren de carretera pueden transportar carga, mientras que en el camión articulado, la tractora sólo arrastra el remolque que esta pegado al otro.

Tal y como hemos explicado anteriormente, los camiones rígidos están compuesto por un único bloque de forma que la caja donde se transporta la mercancía esta única a la cabida al igual que el resto de componentes que forman parte del chásis, por otro lado, un vehículo articulado está compuesto por dos bloques o más que están unidas por un punto de articulación y un bloque (la cabeza tractora) es el encardo de realizar el arrastre del conjunto del camión.

¿Qué Seguro cubren a ambos camiones?

Los Seguros para Camiones tienen muy en cuenta estos elementos y las mercancías que transportan a la hora de calcular los riesgos. Por eso vamos a hablar de los tipos de camiones y sus características, desde la perspectiva de las aseguradoras

Estos camiones efectúan el transporte terrestre generalmente en ciudad, debido a su tamaño más pequeño. Su estructura es de una sola pieza, la cabina del conductor y el remolque son parte indivisible de una misma estructura. Debido a su tamaño más pequeño, se suelen emplear para transporte urbano y paquetería.

Recuerda que en Seguros de Camiones te damos a cotizar el mejor seguro para tu camión con muchas de las mejores aseguradoras del país podrás ahorrar hasta el 40% del costo total de tu vehículo para que le des el rendimiento que necesite.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *