Tipo de Licencia Federal para Camiones en México

Posted on

Para Seguros Camiones sabemos que conocer los tipos de Licencia Federal para Conducir Camiones en México es muy importante para que no te dejes sorprender de igual manera te mencionamos los documentos que son necesarios para tramitar tu licencia.

La Licencia Federal, es un documento muy importante para el ciudadano, ya que lo autoriza para conducir libremente un vehículo. Estos pueden ser de carga, públicos, transporte, turístico o de materiales peligrosos. También, sirve de identificación personal y en caso de que la persona sufra algún accidente automovilístico el seguro lo exigirá, con el fin de hacer los trámites para la reparación o cualquier gasto médico.

Tipos de Categoría de Licencia Federal

  • Categoría A: Autoriza a conducir vehículos destinados para la prestación del servicio de auto transporte federal de pasajeros (excepto en la modalidad de transporte de o hacia puertos marítimos y aeropuertos federales) y de turismo (excepto en la modalidad de chófer-guía), y para el transporte privado de personas.
  • Categoría B: Autoriza a conducir vehículos destinados para la prestación del servicio de auto transporte federal de carga, y para el transporte privado de carga, en sus diferentes modalidades, excepto los doblemente articulados, así como los que transportan materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos.
  • Categoría C: Autoriza a conducir vehículos de dos o tres ejes (rabón o torton) destinados para la prestación del servicio de auto transporte federal de carga en sus diferentes modalidades, y para el transporte privado de carga en sus diferentes modalidades, excepto los que transportan materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos.
  • Categoría D: Autoriza a conducir vehículos destinados para la prestación del servicio de auto transporte federal de turismo en su modalidad de chofer-guía.
  • Categoría E: Autoriza a conducir:

Tracto camiones doblemente articulados (TSR y TSS) en todas sus variantes, destinados para la prestación del servicio de autotransporte federal de carga general, y para el transporte privado de carga general; y/o

Vehículos destinados para la prestación del servicio de carga especializada que transporta materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos, y para el transporte privado de los mismos.

Categoría F: Autoriza a conducir vehículos destinados para la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros de o hacia puertos marítimos y aeropuertos federales.

Quedan exceptuados de contar con Licencia Federal vigente los conductores de transporte privado a los que se refieren los artículos 40 y 44 de la Ley de Caminos, Puentes y Auto transporte Federal.

Requisitos para Tramitar la Licencia

El interesado debe presentar solicitud por escrito en persona o a través de medios electrónicos, con los siguientes requisitos:

  • Constancia de aptitud psicofísica, no mayor de 3 meses.
  • Certificado de capacitación vigente.
  • Comprobante en donde acredite el pago correspondiente.
  • Comprobante de domicilio, no mayor de 3 meses.
  • Acta de nacimiento.
  • Pasaporte
  • Cartilla militar.
  • Cédula profesional, en donde acredite que tiene 18 años.
  • Clave única de Registro de Población.
  • Todos estos documentos deben ser entregados en original y copia. En el caso de la Categoría D, adicionalmente debe anexar guía de turista general, vigente.

Requisitos para tramitar la Licencia Federal categoría E

Además, de los mismos requisitos anteriores, se verificará que la persona tenga más de 2 años de experiencias con las licencias A y B. Por otro lado, se verificará si el certificado de capacitación autoriza al ciudadano para conducir tracto camiones doblemente articulados. También, vehículos de carga destinados para transportar materiales, residuos o desechos tóxicos.

Que necesito para renovar la Licencia Federal 

Las categorías A, B, C, D y F. Se deberán renovarse cada 4 años y la categoría E se renovará cada 2 años.

Para renovar la Licencia Federal, se deberá entregar los siguientes documentos.

  • Cancelar el pago de derechos, en caso de realizarlo en persona, la hoja de ayuda se entregará en la ventanilla de atención. Y para tramitarlo en línea esta se generará a través de la ventanilla única.
  • Ultima constancia de aptitud psicofísica, no mayor a 3 meses.
  • Comprobante de domicilio, no mayor a 3 meses (Servicio de telefonía local, agua, luz).
  • Certificado de capacitación, vigente.

En Seguros Camiones esperamos te sirva esta información ya que son muchos los beneficios que puedes tener al contar con tu Licencia Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *