¿Cuántos Tipos De Transportes De Carga Existen?

Posted on

Aquí en Seguros Camiones sabemos que en el mercado de Transportes de Carga  hay diferentes trailerés y camionetas, mientras existen  variantes entre ellos dependiendo de las necesidades de transporte, y en este articulo te mencionaremos algunas características de ellos.

 


¿Cuántos tipos de trailerés existen?

Tipos de Trailerés

  • Mega tráiler

Un mega tráiler tiene cortinas correderas como el tauliner. La mayoría de nuestros mega tráileres tiene una altura de 3 m y cubierta superior elevable, haciendo el tráiler adecuado para grandes volúmenes y carga de cierta altura.

  • Trailer abierto

Para transportes especiales y mercancía sobredimensionada utilizamos tráileres abiertos. Tenemos camiones abiertos con y sin tableros laterales de aluminio.

  • Tráiler Box

El camión furgón o tráiler box es uno de los tráileres más comunes en el transporte por carretera. En DSV se utiliza este tipo de tráiler para transportar mercancía de gran valor o para el transporte de textil (ropa en percha).

  • Tráiler de lona

Los tableros laterales de nuestros tráileres de lona están hechos de aluminio, que facilitan la sujeción de la mercancía. Es especialmente importante proteger la carga cuando se trata de mercancía peligrosa. Y nuestros tráileres de lona no solo son seguros, sino que están aprobados por la asociación TIR (International Road Transports).

  • Tráiler frigo

Para carga perecedera como fruta y verduras usamos tráileres frigo, vehículos con instrumentos de medición de temperatura para mantener en buenas condiciones la cadena de frío durante el transporte.

  • Tráiler Tauliner o de cortina

Un camión tauliner es similar a un camión furgón o tipo box, excepto porque los lados cuentan con cortinas correderas que dan fácil acceso a la carga. Casi todos los tráileres de cortina pueden ser transportados en vagones ferroviarios. En DSV se utilizan tráileres tauliners para la mayoría de envíos terrestres.

Según su peso y categoría

Los camiones para el transporte de mercancía se dividen en tres grupos atendiendo a su Masa Máxima Autorizada (MMA). Es decir, cuánto pesa el total del vehículo, incluyendo la carga, la estructura del vehículo, el peso de conductor y otros ocupantes, el combustible, etc.
N1: hasta los 3.500 kilos.
N2: superior a los 3.500 kg y hasta los 12.000 kg.
N3: superior a los 12.000 kilos.

 

El transporte terrestre está omnipresente en nuestras vidas y carreteras y los camiones son su columna vertebral. Pero el transporte terrestre tiene muy diversas formas, lo cual se traduce en muy distintos tipos de vehículos. Dependiendo del tipo de mercancía a transportar, de las dimensiones o de la estructura del vehículo deberemos optar por el que más se amolde a nuestras necesidades.

 

Tipos de camiones en el transporte terrestre

En primer lugar, atendiendo a su estructura, podemos dividir los tipos de camiones del transporte terrestre de la siguiente manera:

Rígidos

Son aquellos vehículos en los que la cabina del conductor y el remolque sobre el que va la mercancía son parte indivisible de una misma estructura. Al ser de un tamaño más pequeño suelen ser empleados en transporte urbano y paquetería.

Articulado

En contraposición a los camiones rígidos, los articulados están compuestos de dos partes rígidas que se unen a través de una articulación, de ahí su nombre.

Tráiler

Es un tipo de vehículo articulado el cual cuenta con una cabina (o tractocamión), que no está destinada al transporte de mercancía, y un semirremolque, que es el encargado de llevar los materiales que serán transportados. Si cuando hablamos de transporte terrestre pensamos en camiones, a buen seguro lo primero que nos venga a la mente sea un tráiler.

Tren de carretera

En este caso se unen un camión con uno o más semirremolques (la existencia de más de un semirremolque se da especialmente en algunos países donde las distancias a recorrer son muy grandes, como Australia). En España se ha aprobado el uso de megacamiones de hasta 25,25 metros y 60 toneladas. Uno de los grandes retos para todo este tipo de vehículos es que debido a sus dimensiones tienen dificultades para transitar por algunas carreteras que no están pensadas para albergar vehículos tan alargados.

 

Por tipo de mercancía

En el transporte terrestre, la forma y el equipamiento de los camiones les hacen más apropiados para algunos tipos de envíos o materiales.

Camión de lona (o tauliner)

Este tipo de tráiler es el más habitual y su semirremolque se encuentra cubierto por los laterales y por arriba con lonas, que pueden ser quitadas. Esto le permite ser muy cómodo para realizar cargas y descargas y puede adaptarse a una gran cantidad de materiales, además de estar indicado para el transporte de productos que resultan difíciles de cargar.

Plataforma abierta
En este caso la plataforma donde va la carga está abierta (aunque puede estar parcialmente cubierta por los laterales dependiendo de la mercancía y de la posibilidad de que se mueva). Aunque también ofrece muchas opciones, se suele emplear para mercancía pesada, construcción, etc.

Frigoríficos
Como su propio nombre indica, los frigoríficos son los camiones encargados en el transporte terrestre de la mercancía que ha de viajar refrigerada. Dependiendo de si cuentan con sistemas de generación de frío o solo de aislamiento con el exterior pueden ser frigoríficos, refrigerados o isotermos. Los alimentos son los clientes más habituales de este tipo de vehículos.
Aunque son menos frecuentes, también existen camiones caloríficos para mantener la temperatura por encima de una determinada cantidad de grados.

Cisterna
Muy habituales de la mercancía ADR, las cisternas se usan para el transporte de productos líquidos, gaseosos y químicos, que tienen unas exigencias de seguridad particulares.

Cerrado
Los camiones cerrados, en oposición a las lonas, presentan una estructura rígida en el compartimento de carga. Esto hace que únicamente puedan ser cargados desde su parte trasera, mientras que los de lona pueden cargarse también desde los laterales. Son vehículos usados habitualmente para el reparto urbano y la paquetería, aunque también existen tráileres de caja cerrada.

Portacoches
Estos camiones están diseñados específicamente para el transporte terrestre de coches. Existen dos modelos de portacoches: el abierto, que es el más habitual, y el cerrado. Este último no permite que los vehículos se vean desde el exterior y a veces se usa para el transporte de los automóviles más caros.

Camión Jaula
Los camiones jaula son empleados para el transporte de animales vivos. Para ello, tienen parte de los laterales o del techo abiertos a fin de que llegue aire a los animales y exista una ventilación suficiente.

Contenedores
Los contenedores son estructuras de carga estancas, lo que les permite proteger a la mercancía de las inclemencias meteorológicas. Son usados para el transporte multimodal y para facilitar su carga y descarga de los buques portacontenedores.

La infinidad de materiales a transportar hace que la variedad de camiones continúe y sea muy larga: tolva (empleado a menudo para el movimiento de tierras), estacas (transporte de troncos, entre otros), hormigonera, blindado (movimientos de dinero), vehículos especiales para maquinaria pesada y un largo etcétera.

Por su nivel de emisiones

Otra manera de clasificar los vehículos corresponde a su nivel de emisiones. Puede que alguna vez hayas escuchado que un vehículo es Euro 5 o Euro 6 y no supieses a lo que se referían. Pues estas nomenclaturas hacen referencia a las exigencias de la Unión Europea respecto al nivel de emisiones de partículas contaminantes (óxido de nitrógeno, monóxido de carbono…) de los camiones. La más reciente es la Euro 6, que corresponde al año 2014, y que obliga a que los camiones nuevos vendidos se atengan a los límites que marca.

La gran variedad en tamaños, pesos, tipologías, finalidades y estructuras da buena fe de lo diversas que son las necesidades logísticas y el transporte terrestre. La logística y la cadena de suministro ha de mimar a sus productos y un paso imprescindible para ello es que sean tratados de la mejor forma durante su transporte. Siendo llevados en las mejores condiciones de temperatura, en las más eficientes para su carga y descarga y en las más seguras dependiendo de la naturaleza de la mercancía. Por eso es importante saber qué tipo de camión se adapta a nuestras necesidades de transporte terrestre.

 

Tipos de Coberturas para Trailers 

Además de la cobertura de responsabilidad primaria requerida por la ley, se puede elegir entre las siguientes opciones de póliza de seguro de trailers en el momento de elegir tu póliza de Seguro para camiones:

  • Seguro de daños
  • Seguros de Gastos Médicos
  • Seguro de trailers de carga
  • Seguro de accidentes en el trabajo
  • Cobertura de Equipo

En Seguro para Camiones, sabemos que esta informacion es muy importante pero asi como es importante los tipos de trailer tambien es importante conocer los tipos de pólizas con las que puedes contar.

Todos los camiones comerciales deben ser cubiertos con un seguro de trailers. Seguro de responsabilidad civil cubre lesiones y daños materiales causados a terceros en un accidente que tú o los conductores de tu empresa causen.

La cobertura de responsabilidad es obligatorio por ley en cada estado, pero los camioneros que las fronteras estatales con frecuencia transversales tendrán que cumplir con los mínimos de mandato federal.

Lo mínimo de responsabilidad para un seguro para trailers depende de la clase de peso del camión y los tipos de materiales que están siendo transportados. Por ejemplo, una clase de un camión que pesa 10,000 kg y tiene transporte de materiales peligrosos.

No lo pienses más y visita nuestra pagina para cotizar, contratar o renovar tu seguro de Transporte de Carga

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *